Inicio > Nuestra Misión
Nuestra misión

La Alianza AIRE nace como grupo de trabajo unificado y sólido que tiene como misión velar por los derechos de los niños más vulnerables ante las infecciones respiratorias y otros riesgos que puedan afectar a su desarrollo, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neonatología

Los últimos informes emitidos por diferentes organismos y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que existen 6 patologías que causan la muerte en el 70% de los casos de mortalidad infantil, de las cuales la primera es la neumonía en un 18% y uno de los principales patógenos que causan la neumonía es el virus respiratorio sincitial (VRS).


El VRS constituye la primera causa de infecciones respiratorias del tracto inferior en menores de 2 años. Además se considera factor de riesgo para el desarrollo posterior de sibilancias recurrentes. En España, la tasa de hospitalización en grupos de alto riesgo (prematuros, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías congénitas) llega hasta el 13%, e ingresa en cuidados intensivos un 20% de los prematuros entre 33-35 semanas.


En España, la principal causa de muerte de los menores de cinco años (43%) fueron las afecciones y complicaciones originadas en el periodo perinatal (desde la semana 22 de gestación hasta la primera semana de vida), causantes de la muerte de más de uno de cada dos niños, que perdieron la vida antes de cumplir un año de edad.


La mayor parte de estas afecciones se deben al nacimiento prematuro y al bajo peso y, como segunda causa, están las cardiopatías graves. En esta última situación se encuentran además los bebés con síndrome de Down (SD), padecido en un 50% de los casos. En el SD su vulnerabilidad se explica debido a sus características físicas, como alteraciones morfológicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, alteraciones inmunológicas, hipertensión pulmonar.


De acuerdo a estudios como el de Demestre et al, las infecciones respiratorias constituyen una de las complicaciones neonatales más importantes en esta población. Así, un 25% de los niños de 34 semanas revisados en el estudio, presentaron problemas respiratorios.

nuestra misión