Inicio > Noticias > Fnac El Triangle y Alianza Aire celebran un foro público sobre el impacto de la bronquiolitis en bebés vulnerables
Noticias
28-05-2014

Mediante la proyección del tráiler "24 horas en una UCI pediátrica",

Fnac El Triangle y Alianza Aire celebran un foro público sobre el impacto de la bronquiolitis en bebés vulnerables

  • El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante de más del 80% de los casos de bronquiolitis en niños menores de un año


BARCELONA, 28 de mayo de 2014— Las infecciones respiratorias son la primera causa de morbimortalidad en los lactantes. Entre ellas, las causadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) constituyen la primera causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores en menores de 2 años . En el caso de los bebés más vulnerables, es decir, aquellos considerados como grupos de alto riesgo (prematuros, aquellos con enfermedad pulmonar crónica o con cardiopatías congénitas) las cifras de ingreso hospitalario en nuestro país alcanza el 13% y en la Unidad de Cuidados Intensivos llegan a ingresar un 20% de niños prematuros de entre 33-35 semanas de edad gestacional . Estos son algunos de los datos más relevantes que han destacado en el Foro de la FNAC El Triangle titulado "Impacto de la bronquiolitis en bebés vulnerables. El virus de los bebés" y organizado por Alianza Aire con la colaboración de FNAC.


El foro, que ha incluido la proyección del tráiler del documental "24 Horas en una UCI pediátrica" y ha contado con la presencia del doctor Josep Figueras Aloy, Presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), y con las intervenciones del doctor Francesc Botet, neonatólogo del Hospital Clínic de Bacelona, y Concepción Gómez Esteban, Presidenta de Alianza Aire, ha servido para poder conocer más de cerca este problema de salud pública que genera adicionalmente costes socioeconómicos y emocionales causados por el virus en los niños y sus familias. En este sentido, el estudio "Calidad de vida en lactantes nacidos prematuros según ingresos por infección respiratoria" de Méndez Rubio y colaboradores, pone de manifiesto que el ingreso de un bebé a consecuencia de una infección respiratoria genera una peor calidad de vida de sus padres y una sobrecarga del hogar.


La actividad del virus respiratorio sincitial (VRS), en el caso de España, tiene una estacionalidad típicamente invernal, en la que los picos se producen principalmente en los meses de diciembre y enero, aunque los expertos aseguran que existen casos de contagio por VRS durante todo el año.


En este contexto y por encontrarnos fuera de la estación epidémica, los ponentes han recordado la importancia de concienciar sobre las medidas preventivas para evitar el contagio por VRS al inicio de la estación. Concepción Gómez Esteban ha destacado la efectividad de las medidas higiénicas. "Es vital lavarse bien las manos especialmente antes y después de cambiar al bebé y al llegar a casa, donde hay que airear y limpiar correctamente las superficies donde está el bebé para evitar que los virus circulen".


El doctor Botet ha explicado que la bronquiolitis es la infección más común en época de estación epidémica y la culpable de la mayor parte de las hospitalizaciones de niños menores de 6 meses. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque esta tasa de hospitalización llegar a ser del 13% en niños considerados de alto riesgo como los bebés prematuros, los niños con cardiopatías congénitas, los niños con síndrome de Down y aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, ya que sus vías respiratorias presentan un déficit en su formación y por tanto son más vulnerables, pudiendo el virus agravar su estado inicial.


El doctor ha recordado la vulnerabilidad de estos bebés, para quienes existe y se recomienda la administración de un tratamiento de inmunoprofilaxis, unos anticuerpos monoclonales que les protegen contra el virus sincitial. En este sentido, Concepción Gómez Esteban ha recordado que desde Alianza Aire luchan por la equidad en el tratamiento, ya que como ha explicado "nuestra asociación, Alianza Aire, nace con el objetivo de velar por los derechos de los niños más vulnerables ante las infecciones respiratorias y otros riesgos que puedan afectar a su desarrollo. En este sentido consideramos importante la defensa de la equidad en el acceso a la profilaxis mensual frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en niños prematuros o con patologías crónicas, como cardiopatías congénitas, síndrome de Down o displasia broncopulmonar, entre otras, para prevenir o minimizar las posibles secuelas que en ellos puede dejar".


El doctor Figueras Aloy por su parte ha recordado que desde la SENeo tienen como objetivo prioritario asegurar el derecho del recién nacido de riesgo y enfermo a ser asistido en igualdad de condiciones, así como transmitir a la sociedad las recomendaciones oportunas para fomentar una cultura sanitaria preventiva y asistencial del recién nacido.


Medidas preventivas de la infección por VRS
Los síntomas básicos con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común. Sin embargo, la bronquiolitis se desarrolla con otros signos como tos intensa y persistente, dificultad para respirar (respiración con silbidos), cansancio y fatiga constantes, aumento de la frecuencia respiratoria, rechazo del alimento, frecuencia cardíaca acelerada, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, deshidratación, piel azulada (cianosis)… Y, por lo general, la enfermedad puede durar entre 7 y 32 días, aunque la media de duración suelen ser 15 días.


En relación a la prevención, los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad. Este tipo de medidas consisten en lavarse bien las manos, además de extremar la limpieza de las superficies y de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé, evitar el contacto físico del bebé con otros niños o familiares enfermos, utilizar pañuelos desechables para evitar que los virus circulen, así como evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco, ya que dificulta la entrada de oxígeno en las vías respiratorias y facilita el contagio del virus.


Todas estas medidas y consejos se pueden encontrar en la página Web www.bronquiolitissalud.es.


Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, los expertos recomiendan la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de octubre a marzo), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte.


Para más información, puede consultar la página Web www.bronquiolitissalud.es y la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad.


Sobre Alianza AIRE


Alianza Aire está formada por 10 entidades no lucrativas que defienden la salud de los niños más vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas como bronquiolitis y neumonías. Para la Alianza Aire, más allá de la necesaria atención médica y prevención a través de los tratamientos adecuados que la Sanidad Pública debe garantizar a todos los niños, y especialmente a los más vulnerables ante dichas infecciones, todos podemos contribuir a una menor extensión de las citadas infecciones mediante medidas preventivas como el lavado de manos con jabón y agua, el lavado de juguetes, evitar ambientes de aglomeraciones y cerrados, ventilar adecuadamente, etc.


Referencias:

1 Levy B. Graber M. Respiratory Syncytial virus infection in infants and Young children. J Fam Prac. 1997;45:473-81
2 Carbonell-Estrany X, Quero J, IRIS Study group. Tasas de hospitalización por infección por virus respiratorio sincitial en prematuros nacidos en dos estaciones consecutivas. Pedatr Infect Dis J.. 2001;20:874-9
3 Figueras-Aloy J, Carbonell-Estrany X, Quero J, IRIS Study Group. Case-control study of the risk factors linked to respiratoy syncytial virus infection requiring hospitalization inpremature infants born at gestational age of 33-35 weeks in Spain. Pediatr Infect Dis J. 2004;23:815-20